La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

AVERÍAS FRECUENTES EN LA PISCINA Y DEPURADORA:

 

 

 

PISCINA:                                                                                                                                                    

 

 LA PISCINA PIERDE AGUA:  Aunque el primer impulso es pensar que  el vaso de la piscina tiene alguna grieta o está mal construido, este problema por suerte no es tan frecuente, la mayoría de las veces se debe a tuberías o juntas que han sido mal colocadas o han perdido su estanqueidad con los años. 

Todas las piscinas bajan de nivel por evaporación, en verano más que en invierno. En verano, puede considerarse una pérdida normal, el descenso de unos 3cm semanales. Más incluso si la piscina es desbordante o si existe un uso masivo de bañistas (especialmente de jóvenes) que desalojen continuamente el agua debido a entradas y salidas sucesivas, o por tirarse a la piscina usando posturas destinadas a extraer el agua de la misma. Si la bajada de nivel es muy superior a la detallada, habrá que pensar en una pérdida de agua ajena a la evaporación.

¿Como saber por donde pierde el vaso de la piscina? El vaso de la piscina es como un depósito de agua (1) si a ese depósito le realizamos un orificio (2), el agua del depósito comenzará a bajar (3) y justo dejará de hacerlo cuando llegue a la fuga (4) 

 

 

 

 

En la piscina ocurre lo mismo, para saber donde está la fuga, deberemos cerrar todas las válvulas de la depuradora, desconectar el cuadro eléctrico, y esperar a que el nivel del agua vaya bajando hasta que se detenga, en ese punto estará la avería. Siempre tendemos a suponer que la fuga está dentro del vaso de  la piscina, pero no suele ser así , por la teoría de los vasos comunicantes, la fuga puede estar en una tubería exterior al vaso de la piscina, o incluso en la depuradora. Veamos las pérdidas más habituales:

Por los Skimmers: Dejamos que baje el nivel de la piscina y el agua queda justo debajo de los skimmers. La fuga puede ser debida a una de las tubería de los skimmers. Esto se puede comprobar cuando el agua queda justo al borde del skimmer pero dentro del skimmer no hay agua. Añadimos agua dentro del skimmer hasta que rebose y esperamos un par de minutos, si en ese tiempo el agua ha desaparecido, una de las tuberías está perforada. Esta avería suele darse cuando se colocan las pastillas de cloro en los skimmers, la alta concentración daña el plástico del skimmer y tubería, en este caso se picará debajo de los skimmers y de cambiará la tubería y conexiones.

Cuando el nivel del agua dentro del skimmer no baja, puede ser una fuga por el interior del vaso alrededor de los skimmers, para repararla habra que picar alrededor de los skimmers sellar la fuga y volver a colocar el gresite.

Por los Impulsores: Si el agua ha bajado justo hasta debajo de los impulsores y se mantiene en ese punto, puede ser una rotura de tubería de impulsión o una fuga por el interior del vaso alrededor de los impulsores.

Por la toma de limpiafondos: Si el agua ha bajado justo hasta debajo de la toma de limpiafondos y se mantiene en ese punto, puede ser una rotura de tubería de limpiafondos o una fuga por el interior del vaso alrededor de la toma de limpiafondos.

Por los focos:  Si el agua ha bajado justo hasta la altura de los focos y se mantiene en ese punto, puede ser una mala colocación de la junta del cable,  o una fuga por el interior del vaso alrededor de algún foco.

En cualquier punto de la piscina: Puede haber una rotura de una tubería exterior a esa altura del agua, o una fuga dentro del vaso a esa altura. los puntos más frecuentes si no hay una grieta visible suelen ser los encuentros de la pared y el suelo, o las escaleras. 

 

BOMBA:                                                                                                                                                      

 

LA BOMBA EMITE UN ZUMBIDO PERO NO ARRANCA:  Suele pasar cuando la bomba ha estado parada durante mucho tiempo, "se agarrota", para solucionarlo, apagar la bomba, quitar la tapa trasera de protección del aspa de ventilación y comprobar si gira libremente, si no es así, forzarla suavemente hasta que gire de tal manera que podamos moverla con un dedo. Hay veces que el aspa se mueve pero no el eje donde está instalada, en ese caso sacaremos el aspa a presión, moveremos el eje, y una vez que gire libremente volveremos a insertar el aspa y la tapa. No funcionar la bomba sin el aspa o sin la tapa del aspa, ya que ambas son imprescindibles para su refrigeración.

LA CASETA SE HA INUNDADO Y LA BOMBA HA QUEDADO SUMERGIDA: Sacar la bomba abrir la tapa eléctrica y volcarla hasta extraer todo el agua, posteriormente dejarla al sol dos días para que se evapore el agua que quede en el interior. Probar que la bomba funciona o en caso contrario llevarla al servicio técnico.

 LA BOMBA NO CARGA: Si la bomba no carga agua, es probable que esté cogiendo aire por algún lugar. Revisar primero que la junta de la tapa del prefiltro está perfectamente ubicada en su alojamiento y no está pellizcada. Comprobar que los terminales de las válvulas de entrada están bien apretados. Tambien puede deberse a que alguna tubería esté perforada o despegada, para comprobarlo, cerrar el skimmer y tratar de cargar por el fondo y por el limpiafondos. Si por dos tuberías si que cargan pero una no, es probable que tenga problemas en esta tubería. 

 

 

FILTRO:                                                                                                                                                     

 

LA VÁLVULA SELECTORA NO GIRA:  Hay veces que al pasar el limpia-fondos se aspira arena. La arena es un producto muy duro y abrasivo que al pasar por la válvula selectora hacia el filtro puede quedar incrustada en alguna de las juntas que posee. Una vez que hemos terminado de pasar el limpia-fondos vamos a girar la palanca de la válvula como habitualmente y nos llevamos la desagradable sorpresa de que esta no gira, la arena ha hecho que se quede totalmente bloqueada, en estos casos hay que seguir los siguientes pasos:

* En primer lugar, presionamos la palanca hacia abajo y con ella pulsada presionamos rápidamente a izquierda y derecha, si no existe mucho atasco bastara con esto para desbloquearla.

* Si no ha funcionado el primer paso, abrimos un pequeño tapón que tenemos en la válvula selectora y que sirve de purgador, Abrimos la llave de skimmers y ponemos la bomba en marcha ( asegurarse que la válvula selectora no esta en posición de cerrado). Empezará a salir agua por el tapón de drenaje, lo que facilitará la evacuación de la arena atascada, y volvemos a repetir la operación del paso anterior pulsando la palanca y presionando hacia izquierda y derecha sin levantarla (nunca levantar la palanca con la bomba en marcha, ya que podemos soltarla en la posición de cerrado y el golpe de ariete romper alguna tubería). Como es una posición difícil para realizar fuerzas laterales, podemos ayudarnos de un taco de madera y un martillo, colocando el taco entre la palanca y el martillo y dando golpes suaves y secos con el martillo para intentar desbloquearlo. una vez que empiece a moverse y siempre con la palanca pulsada, realizar círculos completos hasta que la palanca gire libremente.

* En el caso de que no sea posible desbloquearla con los dos primeros pasos, con la bomba apagada y todas las llaves cerradas procederemos a desmontar la válvula.Primero quitamos el pasador que una la palanca a la válvula y la retiraremos. A continuación quitamos los tornillos y tuercas que unen la tapa al cuerpo de la válvula, teniendo cuidado de presionar la tapa hacia el cuerpo, ya que cuando quitemos el último tornillo el muelle interno podría hacer que salga la tapa disparada. Retiramos  la tapa, el muelle, y antes de quitar el cuerpo selector nos fijamos o apuntamos en que posición está. Limpiamos todo y volvemos a colocarlo con cuidado y en la misma posición que lo hemos retirado, incluida la palanca.

 

 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?