La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

FUNCIONAMIENTO DE LA PISCINA:

 

En esta página se explica el funcionamiento normal de una piscina (filtración, vaciado, limpieza de filtro y prefiltro, etc... así como el mantenimiento con cloro, oxígeno, regulación de ph... también se describirán los pasos necesarios  para tener transparente el agua y al final de la página  se reflejarán las peculiaridades de las piscinas desbordantes.

PRELIMINARES:                                                                                                                                        

Muchas personas se preguntan por qué son necesarias tantas actuaciones para mantener limpia el agua de una piscina y por qué tiende a ponerse el agua verde tan rápidamente. La piscina en sí, es un ecosistema expuesto a muchos elementos:

Agua de llenado: El agua con que llenamos la piscina, aunque transparente y en la mayoría de los casos potable, no es un agua pura, es decir, contiene minerales y materia orgánica. Existen algunos elementos principales como el fósforo y el nitrógeno (generalmente en forma de nitratos) que favorecen el crecimiento de las plantas y algas. Las aguas de grandes ciudades o de poblaciones serranas suelen tener aguas de buena calidad, no así en pequeñas poblaciones abastecidas con aguas de pozo con altos contenidos de fósforo, nitratos y carbonatos que complican el tratamiento del agua y favorecen la aparición de algas.

Materia orgánica:  En la piscina entra diariamente una cantidad importante de materia orgánica debido principalmente a insectos que quedan atrapados, hierbas y hojas arrastradas por el viento, residuos aportados por los bañistas... Esta materia orgánica se degrada aumentando el alimento para algas y microorganismos. 

Materia química: Los bañistas también aportan elementos químicos con las cremas y otros productos usados durante el baño.

Polvo: Aunque formado principalmente por materia inerte, el polvo arrastrado por el viento y la lluvia aumenta la turbidez del agua formando coloides,  algunos de ellos son difícilmente sedimentables.

Con esta mezcla, tenemos un caldo de cultivo excelente para iniciar un ecosistema acuático, que si no se trata, terminara convertido en un estanque. 

 

TRATAMIENTO DEL AGUA:                                                                                                                      

Visto el cóctel de elementos que entran diariamente en una piscina, se hace necesario tratar el agua permanentemente para mantenerla limpia y desinfectada, para ello necesitamos dos tipos de tratamientos, uno físico para mantener la piscina limpia y el agua transparente, y otro químico para desinfectarla y equilibrarla. 

 

                                                                                            TRATAMIENTO FÍSICO:

 

1- Recogida de sólidos gruesos: En primer lugar, es fundamental retirar todos los residuos gruesos que se encuentren en la piscina. Retiraremos todos los cuerpos que floten sobre el agua con el recoge-hojas, y  las hojas, agujas de pino, y otros residuos que estén en el fondo y que por su volumen puedan atascar el limpiafondos o la bomba (las agujas de pino pueden atravesar el prefiltro y atascar la turbina de la bomba), pueden barrerse hasta un rincón y ser retirados de la piscina.

Si el agua de la piscina se encuentra tan sucia que no es posible ver el fondo, habrá que plantearse el vaciado y limpieza de la misma, ya que la utilización de altas cantidades de productos químicos para su tratamiento puede ser  nocivo para la salud (especialmente la de los niños), y  tener un coste ecológico y económico superior al propio cambio del agua. Es recomendable para no llegar a estos extremos la utilización de cobertores de invernaje que impidan que el agua se deteriore.

 2- Depuración:  Depurar, es "coger" el agua de la piscina, pasarla por el filtro, y devolverla a la piscina. Antes de poner la piscina a depurar sera necesario realizar la puesta en marcha de la misma .

 

Depuración del agua de la piscina con sistema DycoflowDepuración del agua de la piscina con sistema Dycoflow

Podemos "coger " el agua por una de las tres válvulas de entrada , limpiafondos, fondo y skimmer. Este agua pasa por la bomba y se envía a la válvula selectora donde decidiremos que hacer con el agua de las 6 opciones posibles: 

                     ¡¡¡MUY IMPORTANTE, SIEMPRE QUE VAYA A GIRAR LA VÁLVULA SELECTORA APAGUE LA BOMBA!!! 

 

 VÁLVULA SELECTORA                                                                                                                             

 

POSICIÓN FILTRACIÓN: Es la posición más usada. En esta posición tendremos abierta la válvula de entrada de los skimmers. Si accionamos  la bomba, esta succionará el agua de los skimmers, la enviará a la válvula selectora que al estar en posición filtración hará que entre al filtro por la parte superior y salga filtrada por la inferior, regresando a la piscina limpia.  A la salida del filtro puede intercalarse la hidrólisis del clorador salino o la inyección de oxígeno, cloro, bromo, ph+, ph-, etc...De esta manera el agua filtrada arrastra el desinfectante hasta la piscina donde se mezcla con el agua y ejerce su función. Siempre que dejemos la depuradora en la posición automático, se dejará en esta posición, es decir válvula de entrada de skimmers abierta y válvula selectora en filtración. para ajustar el tiempo de funcionamiento visitar el manual técnico del reloj.

IMPORTANTE :Siempre que vaya a dejar la depuradora en automático compruebe:

- Que el nivel de agua de la piscina está al menos a la mitad de los skimmers.

- Que esta abierta solo la válvula de los skimmers. (No abrir también la válvula del fondo si se tiene una piscina con sistema DYCOFLOW)

- Que la válvula selectora está en posición filtración.

- Que el filtro no esté excesivamente sucio.

 

POSICIÓN LAVADO : El manómetro del filtro indica la suciedad del mismo. No hay una lectura fija para todas las piscinas, ya que dependiendo de la potencia de la bomba, dimensionamiento del filtro, suciedad del mismo,  número de impulsores, distancia de tuberías, número de codos , elementos que estén intercalados en la tubería de salida, etc...marcará más o menos presión. Para saber la presión a la que trabaja nuestro filtro debemos hacer un lavado y enjuague inicial, a continuación pondremos la depuradora a funcionar en filtración, la presión que indique en ese momento el manómetro, será la presión de FILTRO LIMPIO (generalmente entre 0,5 y 0,7 Kgr/cm2).

El lavado del filtro consta de dos partes, lavado y enjuague. En el lavado, tendremos abierta la válvula de los skimmers o fondo. Si accionamos la bomba, el agua que cogemos de la piscina irá a la válvula selectora entrará por el fondo del filtro desprendiendo la suciedad acumulada en la parte superior y enviará el agua al desagüe. En la válvula selectora existe un visor transparente por donde podemos ver la suciedad del agua que estamos tirando. Cuando el agua del visor se vea limpia y hayan pasado al menos dos minutos habrá terminado el lavado. 

- Siempre que realice esta operación bajará el nivel de agua de la piscina y por lo tanto deberá reponer el agua perdida.

- Habrá que lavar el filtro cuando el manómetro supere en dos décimas la presión de filtro limpio o hayan transcurrido 15 días desde la última vez que se limpio, lo que ocurra primero.

 

POSICIÓN ENJUAGUE: Tendremos abierta la válvula de skimmers o fondo. Si accionamos la bomba, El agua succionado ira a la válvula selectora, entrará por la parte superior del filtro y saldrá por la inferior para ir al desagüe. Esta opción se utiliza para eliminar la suciedad que haya podido quedar en la parte inferior del filtro durante el lavado. Es una acción de corta duración, 30 segundos puede ser suficiente

- Siempre que realice esta operación, deberá reponer el agua perdida. 

 

POSICIÓN DESAGÜE: Esta posición se utiliza cuando se quiere tirar al desagüe parte o la totalidad del agua de la piscina. Normalmente no se abre la válvula del skimmer en esta posición, ya que al desaguar la bomba 10.000 litros a la hora, dependiendo del tamaño de la piscina, los skimmers se quedarían sin agua en pocos minutos y por lo tanto entraría aire en la tubería.

Hay veces, cuando el suelo de la piscina está excesivamente sucio con el peligro de atascar el filtro, se pasa el limpiafondos en esta posición , para eso tendríamos abierta la válvula del limpiafondos y toda la suciedad que recogiéramos con el limpiafondos se iría directamente al desagüe sin pasar por el filtro. Hay que tener en cuenta que si el nivel del agua baja hasta la toma del limpiafondos, entraría aire en la tubería.

Cuando queremos vaciar la piscina, abriríamos la válvula de fondo, y al accionar la bomba comenzaría a vaciarla a razón de 10m3/h. Hay veces que cuando queda poca agua en la piscina se interrumpe la fase de vaciado para aprovechar a limpiarla, en ese momento, como las depuradoras no están dotadas de válvula antiretorno, se descarga la tubería del fondo resultando muy difícil volver a cargar la tubería, en ese caso será necesario terminar de vaciarla con una bomba de achique.

 

POSICIÓN RECIRCULACIÓN: Es una posición poco utilizada. El funcionamiento consiste en coger el agua de la piscina y que vuelva a esta sin pasar por el filtro, es decir, mover el agua, recircularla.

 

POSICIÓN CERRADO: Cuando la caseta de depuración se encuentra por debajo del nivel de la piscina, no podríamos abrir el prefiltro de la bomba, cambiarla, limpiar las células de la electrolisis salina o manipular algunas partes de la depuradora  ya que el agua saldría a borbotones. Para evitar esto,  habrá que cerrar las tres válvulas de entrada y poner la válvula selectora en esta posición.

- No olvide dejar las válvulas en las posiciones correctas antes de poner la depuradora en marcha.

 

POSICIÓN INVIERNO: La posición de invierno se debe utilizar cuando la piscina vaya a estar parada durante todo el invierno. Los pasos a seguir para terminar la temporada de baño son los siguientes:

- Poner la válvula selectora en desagüe y abrir la válvula de fondo y cerrar skimmer y limpiafondos

- Poner la bomba en funcionamiento hasta que baje 20 cm la piscina para prever las lluvias de invierno.

- Parar la bomba y cambiar la válvula selectora a lavado. Encender la bomba.

- Realizar un lavado prolongado del filtro para que quede totalmente limpio. Parar la bomba y cambiar a enjuague la válvula selectora.
- Encender la bomba y realizar un enjuague durante un par de minutos. Parar la bomba.
- Tratar el vaso con los productos adaptados para el invernaje.
- Poner la válvula selectora en recirculación.
- Poner la bomba en marcha para mover los productos durante 1 hora.
- Parar la bomba.
- Cerrar todas las válvulas, y poner la válvula selectora en posición invierno.
- Apagar el diferencial.
- Poner la cubierta de invierno.

IMPORTANTE: En lugares fríos donde las temperaturas de invierno desciendan por debajo de los 0ºC es importante vaciar la ducha, proteger las tuberías y tapar la piscina para evitar que el hielo produzca roturas por congelación.

LIMPIEZA DEL PREFILTRO DE LA BOMBA:                                                                                       

 

Cada cierto tiempo, especialmente después de pasar el limpiafondos o cuando vemos que la aguja del manómetro tiende a bajar, habrá que limpiar el cestillo situado en la bomba. Para ello habrá que realizar las siguientes actuaciones

  1. Cerrar las tres válvulas de entrada (skimmers, fondo y limpiafondos)
  2. Situar la palanca de la válvula selectora en cerrado
  3. Abrir la tapa del  prefiltro y extraer el cestillo (fijarse en la posición de instalación)
  4. Limpiar el cestillo con agua a presión
  5. Situar de nuevo el cestillo en el prefiltro teniendo cuidado de instalarlo en la posición adecuada
  6. Colocar la junta  de goma negra en la ranura correspondiente, si la junta está pegada a la tapa, despegarla y situarla en la ranura.
  7. Cerrar la tapa del prefiltro apretando las palomillas manualmente
  8. Colocar las válvulas de nuevo en la posición que corresponda.

 

COMO PASAR EL LIMPIAFONDOS:                                                                                                         

 

Actualmente existen tres tipos de limpiafondos:

- Limpiafondos electrónico : Este tipo de limpiafondos se introduce en el agua y se conecta eléctricamente a su centralita. El aparato se mueve autónomamente por la piscina y va recogiendo la suciedad en su interior. 

-Limpiafondos automáticos hidraúlicos: funcionan de manera autónoma, pero es necesario su conexión a la toma de limpiafondos de la piscina. Para conectar el limpiafondos siga SECUENCIALMENTE los siguientes pasos:

- Ponga en marcha la depuradora presionando el botón de bomba manual.

- Abra el tapón de la toma de limpiafondos en el interior de la piscina.

- Abra la válvula de limpiafondos de la depuradora y cierre la de skimmers.

- Compruebe que la aguja del manómetro está estabilizada en aproximadamente 0,5Kgr/cm2

- Vaya a la piscina e introduzca el limpiafondos en el agua.

- Vaya introduciendo la manguera en vertical para ir llenando de agua el interior de la tubería.

- Cuando vea que el agua sale del interior de la manguera, conéctela a la toma del limpiafondos.

- Compruebe que el limpiafondos comienza a moverse. 

- Limpiafondos manual: Hay que moverlo manualmente, para conectarlo debe seguir los mismos pasos que para el limpiafiondos automático hidraúlico.

 

Importante:

El limpiafondos electrónico guarda la suciedad en el interior y cuando lo saquemos del agua debemos limpiar la bolsa que contiene.

Los limpiafondos hidraúlicos tanto automático como manual en cambio, envían la suciedad a la depuradora, está suciedad se queda en el prefiltro de la bomba y en el filtro de arena, por lo tanto durante el proceso de limpiafondos es posible que haya que realizar una (aconsejable al final) o varias limpiezas tanto de prefiltro como de filtro.

Antes de desechar la suciedad del prefiltro, asegúrese de que no existe ningún objeto de valor (pendientes, botones...) 

                                                                                              TRATAMIENTO QUÍMICO

 

 

INTRODUCCIÓN:                                                                                                                              

Cada bañista, tanto si está sano como enfermo, aporta al agua a través de las mucosas, aparato genitourinario y piel, entre 375 y 750 millones de  gérmenes. Muchos de  estos gérmenes se encuentran en partículas de piel u otros elementos orgánicos e inorgánicos, por lo que se encuentran muy protegidos contra los desinfectantes que usamos en la piscina. Estos gérmenes, entre los que podemos destacar: 

- Protozoos, por ejemplo algunas especies de amebas. 

- Hongos, por ejemplo la cándida. 

- Bacterias, por ejemplo los estreptococos y los estafilococos.

- Virus, por ejemplo el papilomavirus y el virus de la HepatitisA

pueden pasar de un bañista a otro si no existe ningún producto desinfectante en la piscina capaz de eliminarlos. También es muy importante que el sistema hidráulico y la velocidad de filtración sean las adecuadas para retener eficazmente los coloides en los que "pasean" estos microorganismos. Los sistemas Dycoflow y Depuradora de filtración intermedia QFP que instala Piscinas Dycoma, son fundamentales para una correcta eliminación de coloides.

 

REGULACIÓN DEL PH:                                                                                                                              

Para que un desinfectante actúe eficazmente es imprescindible que el ph del agua esté ajustado

 

DESINFECTANTES:                                                                                                                                   

 Existen diferentes desinfectantes que se utilizan en las piscinas, vamos a hablar de los más comunes: 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?