La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

REGULACIÓN DEL PH:                                                                                                                                                                                                            

 

 El ph (potencial hidrógeno) es la escala con la que se mide la acidez (de 0 a 7) o la alcalinidad (de 7 a 14) del agua.

Los productos utilizados en la piscina para la desinfección suelen trabajar con ph neutro (ph 7), por lo tanto, es muy importante comprobar el nivel de ph para asegurarnos de que los productos que añadimos funcionen adecuadamente.

Para regular el ph, es necesario usar un test específico. El ph de la piscina debe mantenerse entre 7 y 7,4.

Existen productos de venta en establecimientos de consumibles de piscina para subir (ph+) o bajar (ph-) el ph de la piscina. Estos productos modificadores del ph, NO SON PRODUCTOS DESINFECTANTES, es decir, no matan los gérmenes, solo cumplen la función de equilibrar el ph subiéndolo o bajándolo para que se mantenga en 7.

La mayoría de los productos desinfectantes, pierden una gran parte de su eficacia si el ph no está equilibrado, por ejemplo el cloro disminuye su eficacia en un 60% si el ph del agua es superior a 7,6 de ahí la importancia de controlar el ph.  CONTROLAR EL PH DEL AGUA POR TANTO ES TAN IMPORTANTE COMO MANTENER DESINFECTADA LA PISCINA. Siempre compruebe el equilibrio de ph antes de utilizar productos químicos en la piscina.

Las aguas alcalinas realizan un efecto amortiguador del ph, por eso es frecuente que ocurra que cuando llenamos una piscina de agua con un nivel alto de alcalinidad (muy frecuente en toda España) el ph sea también alto, y tras añadir un ph- a la piscina y ajustarlo a 7, veamos que a las pocas horas el ph vuelve a estar en un nivel elevado. No hay que desesperarse, habrá que seguir corrigiendo el ph día  tras día hasta conseguir no varíe, en ese momento habremos corregido no solo el ph sino también la alcalinidad.  

Un producto económico y eficaz para bajar el ph es el denominado aguafuerte o salfumant , se trata de ácido clorhídrico a una proporción determinada. Es importante que en la etiqueta ponga que es apto para tratar el agua de piscinas. Es importante utilizarlo con precaución y no verterlo sobre accesorios de acero inoxidable u otros no plásticos. Leer las advertencias de la etiqueta.

 

REGULADOR AUTOMÁTICO DE PH DOSIM:                                                                                                                                                                         

 

 El regulador de ph automático se utiliza para evitarnos la engorrosa tarea de controlar frecuentemente el ph de la piscina. Funciona de una manera sencilla, cuando se conecta la depuradora, la sonda del regulador analiza el nivel de ph del agua que va pasando en ese momento y según el resultado dosifica más o menos producto regulador de ph en el agua.

El agua que utilizamos para llenar la piscina, tiene unas características únicas dependiendo del lugar de donde se extraiga, por lo tanto siempre tendrá un ph similar, por eso el aparato solo ejerce una función reguladora, o se utiliza para subir el ph  o para bajarlo, es decir, no puede ejercer las dos funciones a la vez.

Al regulador de ph están conectadas tres tubos, uno inferior por donde entra el líquido regulador, otro superior por donde sale y se inyecta a la tubería de la depuradora, y uno lateral previsto con un pequeño grifo purgador que retorna el líquido al depósito. El sentido de este pequeño grifo es para cebar la tubería cuando se carga por primera vez, o cuando se ha quedado mucho tiempo sin funcionar. Para cebar el circuito, comprobaremos que hay suficiente liquido regulador en el depósito, apagaremos la bomba, abrimos el grifo cebador y apretamos sin soltar el botón on/off, la bomba empezara a funcionar, cuando el líquido empiece a salir por el tubo cebador, soltaremos el botón on/off y cerraremos el grifo cebador. La bomba está lista para funcionar.

 

 

Piscinas Dycoma utiliza este regulador porque es muy sencillo pero a la vez muy completo y fiable como veremos a continuación. 

Todas las teclas y leds tienen dos funciones por eso están rotuladas en la parte superior y en la inferior.

Los leds de ph indican el nivel de ph en ese momento:

  • Un led fijo encendido, indica el valor de ph, por ejemplo 7.2
  • dos leds fijos encendidos indican que el valor de ph se situa entre ambos, por ejemplo si están encendidos 7.2 y 7.4 el valor de ph es 7.3
  • led de 7.6 parpadea indica que el valor de ph es superior a 7,6
  • led de 6.8 parpadea indica que el valor de ph es inferior a 6.8

 

Tecla On/off:  tecla de encendido/apagado y cebado de la bomba como se ha explicado anteriormente. Cuando está encendida el led se encenderá con cada dosificación, cuando está apagada el led parpadeará cada 5sg indicando que está conectada a la red - Aviso Alarma: Si el led parpadea lentamente y la bomba no dosifica indica que la corriente eléctrica no es la adecuada.

 

Tecla Set Point: Esta tecla sirve para ajustar el punto de ph. Por defecto viene regulado a 7, en el caso de que se quiera cambiar este valor o hubiera que restaurarlo, se seguirían los siguientes pasos:

  • Presionar la tecla Set-Point hasta que se encienda el led de la tecla.
  • Realizar cortas pulsaciones con la tecla on/off para ir cambiando el ph al punto elegido.
  • Pulsar la tecla Set-Point hasta que se apague el led de la tecla

El dosificador inyectará más deprisa cuanto más lejos está del valor que le hemos fijado, y cuanto más se acerque más despacio dosificará. Una vez cerca del valor de ph fijado la bomba dejará de dosificar. - Aviso Stand-By : Esta bomba tiene la posibilidad de conectarse a una conexión externa. Si la conexión externa se aplica la bomba dejará de dosificar y el led parpadeará.

 

Tecla de Securite: Este regulador, posee una función de seguridad muy importante. Hay que tener en cuenta que los productos que se dosifican ya sean ph+ o ph- son peligrosos. ¿ Que pasaría si la sonda por cualquier circunstancia no detecta el valor real de ph del agua y sigue dosificando indefinidamente? el nivel de ph del agua podría subir o bajar a limites peligrosos, por eso el regulador posee un tiempo máximo de dosificación regulable (máximo 3h) , si en este tiempo la sonda no logra corregir el ph, se para por seguridad. Para ajustar el tiempo de dosificación: 

  • Presionar la tecla Securite hasta que se encienda el led de la tecla.
  • Realizar cortas pulsaciones con la tecla on/off para ir cambiando el tiempo, utilizando la escala Hr de los leds de ph hasta llegar al  punto elegido.
  • Pulsar la tecla Securite hasta que se apague el led de la tecla

Que se alcance el tiempo máximo de dosificación puede pasar si el agua tiene el ph muy alto o el liquido regulador del depósito está demasiado diluido. En el primer caso puede ser conveniente durante el arranque de la piscina echar directamente el líquido regulador hasta corregir el ph y posteriormente dejar que el regulador cumpla su función. No es conveniente tener demasiado concentrado el liquido regulador. - Aviso Máximo tiempo de dosificación:  Cuando el led de la tecla Securite parpadea y El regulador no funciona, es que se ha alcanzado el máximo tiempo de dosificación. Para desbloquearlo apretamos la tecla Securite hasta que se encienda fijo el led , soltamos la tecla y volvemos a apretarla y  mantenerla pulsada hasta que se apague el led.  

 

Tecla Calibration: La sonda de ph se va deteriorando con el tiempo, por eso conviene calibrarla de vez en cuando. Para saber si la sonda de ph está funcionando correctamente, mirar el valor de ph que indica el regulador, a continuación efectuar un análisis manual con un test de ph y comparar los dos valores, si la diferencia es superior a 0,3, será conveniente calibrar la sonda:

  • Con la depuradora parada, extraer la sonda con cuidado desenroscando el enlace.
  • Colocar en su lugar un plástico para que no se salga el agua y volver a enroscar el enlace sin la sonda.
  • Apretar la tecla caliibration hasta que se encienda su led.
  • Introducir la sonda en la solución tampon ph7 de color verde que se entregó con el equipo.
  • realizar cortas pulsaciones con la tecla on/off para ir cambiando el ph hasta llegar a 7 y esperar 15 sg.
  • Apretar la tecla Calibration hasta que se realice un barrido de leds y se apague el led de la tecla.

Si el equipo detecta una desviación entre el valor de la solución introducida y la lectura de la sonda  superior a 0.6, el equipo no acepta la calibración y por lo tanto habrá que repetirla si se ha realizado incorrectamente o cambiar la sonda. - Aviso Level: El depósito tiene un detector de nivel, si la tecla de Calibración parpadea es que detecta nivel bajo en el depósito y habrá que rellenarlo o verificar la verticalidad de la sonda, una vez corregido el problema el led se apagará.

 

Con el equipo también se entrega un fusible de repuesto y el manual de instrucciones 

 

 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?